Tratamientos

¿QUÉ PATOLOGÍAS SE TRATATAN?

 

- Afectaciones neurologicas en el adulto: Ictus, EM (esclerosis múltiple), Parkinson, ELA...

- Afectaciones neurológicas en pediatría: PCI(parálisis cerebral infantil), Síndrome de Down, Distrofia Muscular de Duchenne,...

 

- Afectaciones neuromusculares: Distrofias, Miastenia Gravis...

 

- Afectaciones respiratorias: bronquiectasias, atelectasias, insuficiencia ventilatoria, insuficiencia respiratoria...

 

- Lesiones deportivas: Esguinces, roturas fibrilares, tendinitis, bursitis...

 

- Dolor de distinto origen: tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, ciática, esguinces...

 

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN EN NEUROLOGÍA?

 

- En neurología tanto de adulto como pediátrica, el método que uso para mejorar el movimiento y la función es el concepto Bobath.

También utilizo KABAT, y Le Métayer en pediatría. No obstante, el método de trabajo siempre se eligirá tras valoración del paciente.

 

- Otra técnica enfocada al paciente neurológico es la técnica DNHS, que es una técnica de punción seca específico para pacientes con patología neurológica, que mejora hipertonía, la espasticidad, las alteraciones del movimiento y la funcionalidad de origen central.

 

- Aunque la fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia en sí, desde mi punto de vista es un complemento obligatorio en la fisioterapia neurológica.

 

Y aquí van los ejemplos para que se entienda este punto de vista. En el caso de los pacientes con enfermedades neuromusculares, en muchas ocasiones realizan una tos ineficaz, porque sus músculos no tienen fuerza y no son capaces de realizar una tos que mueva y expulse el moco, lo que puede provocar atelectasias, infecciones respiratorias y mas problemáticas respiratorias.

 

En el caso de los pacientes con parálisis cerebral (infantil o adulta), el problema no es la fuerza de los músculos para expulsar la tos, sino la falta de control para realizar una tos efectiva, lo que también provoca diferente patología respiratoria.

 

Por todo esto, es necesario realizar una buena fisioterapia respiratoria que se encargue de los siguientes puntos:

 

  • Mantener, en medida de lo posible, la capacidad ventilatoria del paciente, realizando un entreno y prevenir la acumulación de moco y la patología respiratoria que ello supone.
  • Tratar las afectaciones respiratorias que aparezcan para evitar complicaciones.

 

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN EN TRAUMATOLOGÍA Y EN DEPORTIVO?

 

- Siempre se realizará una valoración de cada paciente y en función de dicha valoración se realizará el tratamiento. Las técnicas con las que trabajo habitualmente son:

 

  • Punción seca: Se trata de introducir una aguja muy fina y asi tratar los puntos gatillo miofasciales que son los responsables del dolor y pérdida de movimiento.
  • Concepto Mulligan: Basado en un método de terapia manual, una forma de movilizar las articulaciones, aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Este concepto sirve para realizar la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esquelética.
  • Kinesiotaping/vendaje neuromuscular: Se utiliza en las diferentes patologías osteoarticulares y linfáticas que afectan al cuerpo humano.
  • Vendaje funcional: Al contrario que el kinesiotaping, impide la movilidad totalmente o en gran parte. Su función es proteger y descargar la articulación.
  • Ejercicio Terapéutico y trabajo propioceptivo: Ejercicio enfocado a mejorar la lesión y evitar recaídas.
  • Masoterapia: Masaje relajante, masaje deportivo (pre-competición y post-competición) y masaje terapeútico y Cyriax.
  • Electroterapia: Es el uso de corrientes para mejorar diversas patologías musculoesqueléticas.
  • Termoterapia-Crioterapia: Aplicación de calor-frío con finalidad terapeutica.
  • Neurodinámica: Cuando el problema o parte del problema está en los nervios periféricos, es necesario usar técnicas de neurodinamica para movilizarlos.